Hoy os hablamos de la uva que da sentido a nuestro vino LONXE 2014.
Distinguida, armoniosa, completa, la Treixadura es la variedad blanca reina del viñedo del Ribeiro ,y de nuestro nuevo vino Lonxe, ya que Lonxe es 100% uva Treixadura, con el valor añadido de este vino es que sus uvas crecen en unas condiciones extremas de altitud, y clima; Son uvas de montaña.
Esta uva es perfecta para la zona expresando en ella todo su potencial. Resulta insustituible en la Comarca del Ribeiro y ha sido la principal responsable de que nuestros vinos alcanzaran su mítica fama.
Y es que, ya en los siglos XV y XVI , la treixadura, tuvo una época de esplendor, donde se elaboraban unos vinos licorosos de hasta 19% vol. de alcohol, conocidos como “vinos tostados” o “tostadillos”, y que alcanzaron de la mano del comercio inglés una gran fama en Europa. Actualmente se sigue haciendo esta joya de la enología recuperada en el Ribeiro.
Los vinos que produce son aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsámicos. Alcanzan fácilmente los 12 – 13.5 º alcohólicos, que se compensan con su acidez total entre 5.5 y 7 gramos por litro expresada en ácido tartárico, lo que hace que resulten frescos, equilibrados, sabrosos y untuosos, por su presencia alcohólica.
Las uvas de esta comarca consiguen vinos armónicos y equilibrados desde el viñedo, vinos diferente, singulares y únicos, como el que os presentamos en Adega Eloi Lorenzo, Lonxe 2014.
Recordad que todavía podeis participar en la campaña de Crowdfunding entrando en esta enlace.
Si quieres saber más de las joyas del Ribeiro, aquí os dejamos más info:
Variedades de uva del Ribeiro
El vino tostado del Ribeiro
Sin comentarios