El proceso de elaboración de todos los vinos empieza con la recogida de la cosecha; LA VENDIMIA
La vendimia bien merece un capítulo entero, por su historia, su aspecto sociocultural, sus tradiciones, su técnica, etc…así que más adelante os prometemos hablar largo y tendido de la vendimia.
Previamente a la vendimia se realizan una serie de tareas básicas pero fundamentales, como es Desfollar* y la limpieza a fondo de las bodegas.
Decidimos la fecha de la vendimia cuando la fruta ha conseguido el equilibrio óptimo de azúcares y ácidos para su posterior elaboración. Para lo que realizamos análisis previos.
Vendimiamos a mano y seleccionamos los mejores racimos, primero en el viñedo y después en la bodega. La vendimia para elaborar LONXE, se realizó el 15/18 de septiembre de 2014.
Una vez llega la uva a la bodega se despalilla, estruja y se pasa a macerar durante 8 horas, a temperatura ambiente. Se sangra, se prensa y se pasa el mosto a los depósitos de fermentación, allí fermenta durante 15-20 días. Se deja sobre sus lías finas durante 9 meses.
Posteriormente se clarifica, filtra y embotella en los días más propicios según el calendario lunar, Esta añada de Lonxe 2014, se embotelló el 13 de Junio de 2015, día fruto.
Para luego pasar a la cava de la bodega donde reposará 16 meses, antes de salir al mercado. Así que cuando recibáis en vuestras casas una botella de Lonxe estará en su mejor momento y seguirá evolucionando en botella.
(*) Desfollar: Consiste sacar a mano aquellas hojas de las vides, que no dejan que el sol madure la uva. Unos días previos a la vendimia. Antiguamente, en ocasiones, estas hojas se recogían y se daban al ganado como alimento.
Y RECUERDA QUE TODAVÍA ESTAS A TIEMPO DE APUNTARTE A LONXE
Muchas gracias por tu atención y Salud.
Sin comentarios